Opciones de matriculación
Imagen del curso ASIG00032-01 / 1/2021 - Teorías de la Educación I
1° Semestre 2021
El propósito de esta asignatura es introducir a los estudiantes en el conocimiento y análisis de algunas cuestiones centrales en la problemática educativa. Para ello, su propuesta de enseñanza plantea un enfoque integral y complejo, que pretende poner en juego conceptos, supuestos y desarrollos de un heterogéneo cuerpo de teorías para dar cuenta de diferentes dimensiones que configuran la realidad educativa. Esas producciones teóricas facilitan el análisis de: a) los sistemas educativos como construcciones históricas y sociales, es decir, como productos humanos histórica y socialmente situados, b) las teorías que describen, analizan y, en ocasiones, definen propuestas educativas, y c) los desafíos contemporáneos que enfrentan la cultura escolar y el currículum.
Se intentará responder a tres preguntas centrales a) qué entendemos por educar, b) para qué educamos y c) qué características poseen los diversos escenarios de enseñanza. Nos proponemos realizar un recorrido histórico donde se analizarán diversas respuestas a las preguntas antes planteadas. Sus variaciones en el tipo de relaciones pedagógicas que las caracterizan y su relación con los conocimientos. Se abordarán las tendencias y corrientes Pedagógicas a partir del análisis de la relación entre sociedad/educación y escolarización buscando promover la reflexión de los estudiantes sobre estos procesos y relaciones de modo que les permita avanzar en la elaboración de esquemas comprensivos preliminares que nutran el abordaje y profundización de los contenidos que tratarán en las otras asignaturas del plan de estudios del Profesorado.
Se intentará responder a tres preguntas centrales a) qué entendemos por educar, b) para qué educamos y c) qué características poseen los diversos escenarios de enseñanza. Nos proponemos realizar un recorrido histórico donde se analizarán diversas respuestas a las preguntas antes planteadas. Sus variaciones en el tipo de relaciones pedagógicas que las caracterizan y su relación con los conocimientos. Se abordarán las tendencias y corrientes Pedagógicas a partir del análisis de la relación entre sociedad/educación y escolarización buscando promover la reflexión de los estudiantes sobre estos procesos y relaciones de modo que les permita avanzar en la elaboración de esquemas comprensivos preliminares que nutran el abordaje y profundización de los contenidos que tratarán en las otras asignaturas del plan de estudios del Profesorado.
Los invitados no pueden entrar a este curso. Por favor acceda con sus datos.