Imagen del curso ASIG00255 - Diseño Universal de Aprendizaje_1/2025
1° Semestre 2025
La asignatura recapitula diversas contribuciones de la Neurociencia y la Psicología Cognitiva para la planificación de propuestas pedagógicas plurales desde el paradigma de la Educación Inclusiva. Este enfoque es comúnmente conocido como Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), y constituye una herramienta para que los docentes repiensen sus prácticas, buscando una educación de calidad para todos. Se desarrolló teniendo en cuenta aquellos fundamentos neuropsicológicos como un modo de aplicar al ámbito educativo el modelo del Diseño Universal, que promueve una Arquitectura sin barreras. La pregunta sería entonces: ¿Cómo construir oportunidades de aprendizaje para todos y cada uno?
Desde una mirada crítica, la asignatura incluye la revisión de los principios y pautas del DUA, teniendo en cuenta lo que propone el enfoque del Diseño Universal de la Enseñanza Formativa en el marco de la Pedagogía y la Didáctica. Desde esta lógica, se enriquecerá la propuesta del DUA con distintas estrategias didácticas de diversificación, considerando especialmente el aporte de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. A su vez, se profundizará en el diseño de materiales didácticos y entornos educativos cognitivamente accesibles, sin lo cual aplicar las pautas del DUA no tendría sentido. En esta línea, se explorarán aportes de las Tecnologías de la Información para la construcción de configuraciones de apoyo. En los intercambios áulicos, se favorecerá el ejercicio de competencias profesionales, principalmente la autoevaluación y la coevaluación de las propias prácticas inclusivas.
Al encuadrarse en el paradigma de la Educación Inclusiva y repensar el DUA desde un eje pedagógico-didáctico, la presente asignatura se complementará con la materia Aspectos jurídicos, políticos y pedagógicos para la atención a la diversidad. A su vez, al retomar aportes de la Neurociencia y la Psicología Cognitiva, la asignatura se articulará muy especialmente con la materia Neurociencias y Aprendizaje. Por su parte, al abordar la Accesibilidad Cognitiva en el diseño de materiales didácticos y entornos de aprendizaje, la asignatura se enriquecerá notablemente con la materia Nuevas Tecnologías para la Accesibilidad. Finalmente, el ejercicio de la autoevaluación y la coevaluación de las prácticas inclusivas en la presente asignatura se profundizará en el Taller de Desarrollo Profesional Docente y en el Taller de Enseñanza y Aprendizaje en Aulas Heterogéneas.